viernes, 24 de febrero de 2012


FUENTE DE ALIMENTO DE LOS TARDIGRADOS Y CUANTOS AÑOS PUEDEN SOBREVIVIR.

Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.

Después de estas observaciones, muchos otros investigadores han estado comprobando nuevas y variadas condiciones de resistencia extrema a las más variadas condiciones. En 1842, el naturalista francés, Louis Doyere, demostró que podían sobre vivir durante varios minutos en temperaturas de 120 grados. Paul Becquerel, en 1950, pudo comprobar que también resistían al frío, hasta temperaturas de una fracción de grado bajo el cero absoluto (273ºC, bajo el punto de congelación del agua). Catorce años más tarde, Raoul-Michel May y sus colaboradores, sometieron a estos tardígrados a una dosis de rayos X, 250 veces más fuerte que la que se requiere para matar un mamífero, y también sobrevivieron. El año recién pasado, Kunihiro Seki y sus colaboradores de la Universidad Kanagawa de Japón, comprobaron que también podían soportar una presión de 6000 atmósferas, que es seis veces mayor que la que existe en el fondo del océano (Nuestra salud y los cambios ambientales) .

Como si todo esto fuera poco, también se ha comprobado que sobreviven a la observación del microscopio electrónico, que requiere colocarlo en condiciones de vacío y bombardear los con electrones. "Cuando los sacamos y les agregamos agua, comenzaron de nuevo a caminar" dice Reinhardt Kristensen de la Universidad de Copenhagen, que los ha estudiado por 26 años.

Como se las arreglan

Se han encontrado más de 700 especies de tardígrados, habitando desde las cumbres de los Himalayas hasta las mayores profundidades de los océanos. No todos tienen la misma capacidad de resistencia a situaciones tan adversas. Así por ejemplo, los tardígrados terrestre pueden vivir hasta 120 años sin agua, cosa que los que viven en el mar no pueden. En todo caso, estas situaciones son tan curiosas, que son varios los investigadores que tratan de averiguar cómo consiguen sobrevivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario