viernes, 24 de febrero de 2012


TARDIGRADOS RESUMEN DE LAS HOJAS.

Cuerpo sin segmentación, sin aparato circulatorio ni respiratorio. Ingieren líquidos a través de la faringe. Con tendencia  a la eutelia. Presentan criptobiosis. El cuerpo es corto con una cabeza mal definida y cuatro pares de patas que terminan en uñas; las patas son expansiones huecas del cuerpo.

PARED DEL CUERPO:

CUTICULA: Con desarrollo variable, fina en formas acuáticas y con algunas placas empezadas en formas terrestres. Su composición es albuminoidea y carece de quitina.

TUBO DIGESTIVO: Formado por: boca , faringe, musculosa con piezas duras, esófago, intestino y ano.

SISTEMA NERVIOSO: Cerebro dorsal y una cadena nerviosa ventral con ganglios.

ORGANOS SENSORIALES: Ocelos: un par de manchas pigmentarias. Papilas, espinas y sedas sensoriales.

REPRODUCCION: Cada sexo presenta una única gónada: el poro genital masculino se localiza por delante del ano y el poro genital femenino se localiza por delante del ano o justo con el. Las hembras se reproducen con frecuencia por partenogénesis.



ONICOFOROS RESUMEN DE LAS HOJAS.

Son depredadoras y omnívoros. El cuerpo tiene papilas, con una espina o escamas, dispuestas en formas circular. En la parte anterior presenta un par de antenas, un par de papilas orales, los ojos y la boca. A lo largo del cuerpo tiene pares de patas entre 14 y 43; son cónicas y huecas y en su extremo tiene una almohadilla y un par de uñas. No presentan segmentación visible.

PARED DEL CUERPO: Parecida a la de los anélidos pero con una cutícula ligeramente quitinizada que sufre mudas y que no está esclerotizada.

TUBO DIGESTIVO: Boca, esófago, intestinos, recto y ano.

SISTEMA CIRCULATORIO: Es abierto; consta de un corazón tubular dorsal con un par de ostiolos en cada segmento.

SISTEMA EXCRETOR: Con varios pares de metanefridios que desembocan en la fase de las patas, producen acido.

SISTEMA NERVIOSO: Un par de ganglios, cerebroideos y una cadena nerviosa ventral.

ORGANOS SENSORIALES: Ojos, papilas táctiles, receptores higroscópicos.
REPRODUCCION: Son ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Fecundación interna, mediante impregnación hipodérmica. Desarrol

FUENTE DE ALIMENTO DE LOS TARDIGRADOS Y CUANTOS AÑOS PUEDEN SOBREVIVIR.

Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.

Después de estas observaciones, muchos otros investigadores han estado comprobando nuevas y variadas condiciones de resistencia extrema a las más variadas condiciones. En 1842, el naturalista francés, Louis Doyere, demostró que podían sobre vivir durante varios minutos en temperaturas de 120 grados. Paul Becquerel, en 1950, pudo comprobar que también resistían al frío, hasta temperaturas de una fracción de grado bajo el cero absoluto (273ºC, bajo el punto de congelación del agua). Catorce años más tarde, Raoul-Michel May y sus colaboradores, sometieron a estos tardígrados a una dosis de rayos X, 250 veces más fuerte que la que se requiere para matar un mamífero, y también sobrevivieron. El año recién pasado, Kunihiro Seki y sus colaboradores de la Universidad Kanagawa de Japón, comprobaron que también podían soportar una presión de 6000 atmósferas, que es seis veces mayor que la que existe en el fondo del océano (Nuestra salud y los cambios ambientales) .

Como si todo esto fuera poco, también se ha comprobado que sobreviven a la observación del microscopio electrónico, que requiere colocarlo en condiciones de vacío y bombardear los con electrones. "Cuando los sacamos y les agregamos agua, comenzaron de nuevo a caminar" dice Reinhardt Kristensen de la Universidad de Copenhagen, que los ha estudiado por 26 años.

Como se las arreglan

Se han encontrado más de 700 especies de tardígrados, habitando desde las cumbres de los Himalayas hasta las mayores profundidades de los océanos. No todos tienen la misma capacidad de resistencia a situaciones tan adversas. Así por ejemplo, los tardígrados terrestre pueden vivir hasta 120 años sin agua, cosa que los que viven en el mar no pueden. En todo caso, estas situaciones son tan curiosas, que son varios los investigadores que tratan de averiguar cómo consiguen sobrevivir.





ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA CRIPTOBIOSIS DESIGNADO DE LA LACTENTE DE LOS TARDIGRADOS.

Criptobiosis, es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos, a la que algunos seres vivos entran cuando las condiciones medioambientales llegan a ser extremas. Un organismo en estado criptobiótico puede vivir indefinidamente hasta que las condiciones sean habitables de nuevo. Los tardígrados, los wetas, así como algunas especies de peces y de batracios recurren a esta facultad. Cabe mencionar que, los tardígrados son los seres vivos más resistentes a condiciones extremas. Existen varios tipos de criptobiosis:

  • La anhidrobiosis se da en casos extremos de sequedad.
  • La anoxibiosis aparece con casos de reducción severa del oxígeno (véase también: anaerobio).
  • La criobiosis se da en casos de frío extremo.
  • La osmobiosis se da ante concentraciones letales de sal.

·         Muchos organismos tienen una variedad de estrategias que les permiten tolerar ambientes extremos y sobrevivir a condiciones extremas como por ejemplo la desecación. Estas estrategias varían en diversos grados desde adaptaciones fisiológicas como el uso del agua en el metabolismo, adaptaciones de comportamiento tales como moverse del sol a la sombra durante la hora más caliente del día.

·         La anabiosis es el fenómeno en el cual un organismo disminuye su metabolismo para poder sobrevivir a condiciones ambientales principalmente la temperatura a la que se ve sometido. Muchos seres vivos presentan esta capacidad pero, cuando se habla de un clima extremo, se hace referencia a temperaturas que oscilan desde los -272 °C hasta 149 °C. En esas temperaturas ya no se puede hacer mención de anabiosis, sino del fenómeno llamado criptobiosis (estado extremo de la anabiosis).

·         De acuerdo con Keilin la criptobiosis se puede definir como “estado de un organismo en el cual no muestra señales visibles de vida y cuando su actividad metabólica es difícil de medir o entra en un estado latente”. La criptobiosis es conocida en múltiples organismos como: Virus, Bacterias, Hongos, incluso algunos animales como gusanos, los huevos de algunos crustáceos, nemátodos, un único insecto: Polypedilum vanderplanki ( Chironomidae; Diptera ) y los Tardígrados.

·         Los tardígrados son aproximadamente unas 600 especies y son organismos semi-microscópicos, que oscilan aproximadamente entre los 0,1 y 1,7 mm, con una apariencia similar a la de un artrópodo. Son acuáticos y se les puede encontrar en ambientes de agua dulce, salobres y marinos. Se han reportado especies comensales en Isópodos. También se pueden encontrar en hábitats semiacuáticos como algunos charcos estacionales, o las películas de agua de los líquenes o algunos musgos. El cuerpo está segmentado en placas y poseen una cutícula no calcificada a base de lípidos, proteínas y quitina, la cual mudan al crecer. Presentan cuatro pares de patas y cada una de ellas termina con un set de garras, que oscila entre 3 y 6, también presentan un aparato buco-faríngeo que permite la identificación. Tienen además un sistema nervioso metamérico con 2 cuerdas nerviosas ventrales, el sistema excretor es por medio de glándulas de Malpigio, sus sistemas muscular digestivo y reproductivo se encuentran bien desarrollados, pero carecen de un sistema circulatorio o respiratorio (La circulación se da por medio de cavidades pseudocelomadas llenas de mesodermo o por el hemocele. La respiración se da por medio de la cutícula). Son carnívoros, herbívoros, fungívoros lo que les facilita su dispersión

·         La forma en que los tardígrados se han adaptado a los cambios drásticos del ambiente, es por medio de la suspensión o reducción de su metabolismo y así se aíslan a esos cambios. Este estado es considerado un estado de casi muerte. En otros organismos la cesación del metabolismo equivale a la muerte, mientras que en un tardígrado, es meramente un estado de latencia. El metabolismo puede reducirse por debajo de un 0,01% de lo normal, o ser completamente imperceptible, el agua por otro lado puede reducirse hasta menos de un 1% del volumen corporal. Los Tardígrados han sido revividos de este estado criptobiótico después de 100 años y han mostrado señas fuertes de vida, sin embargo, experimentos realizados en laboratorios solo han podido confirmar el estado de criptobiosis en condiciones naturales para un tardígrado, que es de aproximadamente 12 años (aunque teóricamente se tiene la sospecha de que en congelación podrian vivr para siempre). La criptobiosis en los tardigrados se puede dividir en 4 diferentes “subestados”


lunes, 20 de febrero de 2012

CLASIFICACION DE ONICOFOROS Y TARDIGRADOS


LOS ONICÓFOROS
Los onicóforos son una clase de invertebrados artrópodos, de cuerpo blando e insegmentado, con antenas anilladas, boca ventral, un par de apéndices defálicos, un par de ojos y patas en forma de cono carnoso teminado por unas uñas.
Son unisexuales, vivíparos y carnívoros, y respiran por tráqueas; viven en sitios obscuros, debajo de cortezas o piedras, y necesitan ambiente húmedo y cálido.
Miden unos 15 centímetros. Solamente existe un género, perípatus, con unas 70 especies de las Antillas, América del Sur, África del Sur y Australia; en este país vive el perípatus capensis, la especie más conocida.
Algunos zoólogos los consideran como un subfilo y otros incluyen en otro filo al que llaman parartrópodos.
- Peripatus: Es un género de artrópodos, único de la clase de los onicóforos y que, por tanto, tiene las características del grupo. La especie tipo es la de El Cabo, Peripatus capensis, de unos 5 centímetros de longitud, pero hay otras en América, Peripatus edwarsi, Australia, Peripatus leukarti, Nueva Zelanda, Peripatus novaezelandiae, etc.
Los tardígrados
Unos pequeños seres han despertado mi curiosidad, y la de todo el panorama científico, por sus extrañas cualidades. Se tratan de los tardígrados, o también conocidos como “osos de agua”. Aunque fueron descubiertos hacia finales del siglo XVIII, es hoy cuando empezamos a darnos cuenta de la trascendencia de las características de estos diminutos invertebrados.
 (Del lat. tardigradus).
1. adj. Zool. Se dice de los animales que se distinguen por la lentitud de sus movimientos, y especialmente de los individuos del filo de los Tardígrados (Ej.: Perezoso).
2. m. pl. Zool. Filo de invertebrados microscópicos afines a los artrópodos, de cuerpo rechoncho cubierto por cutícula y cuatro pares de patas terminadas en uñas.
Los Tardígrados son una de las especies más interesantes del mundo, ya que poseen unas cualidades que les permiten sobrevivir en las condiciones más extremas, incluso, en ambientes donde se conoce que puedan habitar muy pocas especies, como el espacio abierto, donde la falta de oxígeno es motivo más que suficiente para pensar que ninguna de las especies de la tierra basadas en ese elemento químico pudieran hacerlo.
Estos pequeños animales fueron descubiertos por Johann August Ephraim Goeze, un zoólogo acuático, en 1773. Con más de 900 especies de osos de agua se encuentran por todo el mundo, desde las montañas del Himalaya (en altitudes de más de 6000 metros) hasta zonas del profundo océano (4000 metros bajo el nivel del mar).
Lo increíble acerca de estas pequeñas criaturas es lo resistentes que son a casi todo. Pueden estar en el espacio, en las calientes fosas volcánicas oceánicas, o en las frías aguas de los polos. Pueden sobrevivir en ambientes con temperaturas extremadamente bajas, hasta los -272º C y altas, hasta los 151º C. También pueden sobrevivir a unas 57 veces más radiación que los humanos. No importa donde estén, la supervivencia de estos seres es una garantía.
Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen entre seis y ocho patas en pares ordenados. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa “de paso lento” y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777, precisamente a causa de la lentitud de este animal. La denominación oso de agua“ositos de agua”) y proviene de la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden alcanzar un largo de 1.5 mm, y los más pequeños situarse por debajo de 0.1 mm. Las larvas pueden ser más pequeñas que 0.05 mm. Se conocen más de 1.000 especies de tardígrados. Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos, aunque el debate sobre su clasificación sigue completamente abierto, dado que por sus características no se asemejan a otros filos de invertebrados conocidos. fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente
Los tardígrados son especialmente abundantes en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque no faltan especies oceánicas y de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen.
Su cutícula puede llegar a ser de colores sorprendentemente vistosos, desde tonos rosados hasta azules eléctricos. Además poseen extremidades, dedos, e incluso, unas valiosísimas uñas